Diccionario para nuevos bloggers

Tener la determinación necesaria para comenzar un blog (siendo un mortal cualquiera que no sabe nada sobre desarrollo web)  quizas  sea lo más fácil… el problema es “criarlo”,  verlo crecer, tener el tiempo suficiente,  valga la aclaratoria que suficiente es un término bastante relativo,  no solo para escribir sino para adentrarse en las muchas cosas que debemos aprender al paso y eventualmente perfeccionar, si quieremos tener éxito.

En mis varios meses de persuadirme a mi misma de realizar este blog, he leído y he tropezado (aún lo hago) con muchas cosas, y más allá de los principales objetivos, me trae como valor agregado, poder armar un compendio de todas aquellas cosas que aprendo sobre la marcha, y qué mejor manera de no olvidarlas que  escribirlas y compartirlas.

Obviamente los primeros post (tuyos al igual que los míos) estarán un poco trastocados de ideas pero en tanto vayan de la mano con nuestro tema principal debemos mirarlos como un paso más hacia la meta.

Ya entrando en la verdadera razón de estas líneas quise dejar, a modo de guía, una suerte de diccionario rápido que nos oriente en algunos tecnicismos y modismos que de seguro vamos a encontrar día a día en la blogosfera:

ALOJAMIENTO / HOSTING: es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. (es como el edificio donde vives y guardas tus pertenencias, el te brinda una dirección fija), los hay de pago o gratis… los de pago te brindaran más ventajas.

 BLOG / BITACORA: El término blog proviene de las palabras web y log (log = diario en ingles) Web+ log= Weblog abreviado Blog.Es un sitio web donde veras los textos o artículos añadidos ordenados de forma cronológica, los más recientes de primero y los más antiguo de último. Cuando lo que se publica se refiere a experiencias del propio autor y no a un tema en específico puede llamársele bitácora.

 BLOGGER / BLOGUERO: Persona que tiene un blog (lo administra, actualiza y gestiona).

 BLOGOSFERA: Es el “submundo” o cultura que se ha conformado en el ámbito de los blogs a partir de su manera de interactuar. Todo lo inherente a la Weblog.

 BLOGROLL: Lista de enlaces en la barra lateral de un blog.

 CABECERA / HEADER: Es la parte superior de un Blog donde generalmente se muestra el título, en algunas plantillas puedes insertar una imagen… como en el caso de este blog.

CATEGORÍAS: Es la manera en que se clasifican los artículos dentro de un blog en cuanto al tema, de manera que puedan estar organizados por secciones (deporte, tecnología, etc.) y ser encontrados más fácilmente.

CUSTOMIZAR: Se refiere a la personalización que puedes hacer de tu sitio web.

 DOMINIO: (No confundir con HOSTING) Es en esencia la dirección de una página Web. En el caso de este blog el Dominio es: gregariosdospuntocero.wordpress.com, esto es así ya que es un blog alojado en el hosting de WordPress en forma gratuita. Puedes con alguna empresa dedicada a la venta de dominios pagar por una dirección bien sea .com – .es   – .cl – .net – entre otras.

 ENTRADA / POST: Es cada una de los artículos que hayas escrito en tu blog (aún cuando no lo hayas publicado y este en estado de borrador)

 ETIQUETAS / TAG: Son palabras claves que asocian a la entrada y permite identificarlas y relacionarlas entre sí.

FOOTER / PIE: Se refiere a la parte de abajo de un blog en ella se suele mostrar enlaces de navegación y autorías.

 PLATILLA / TEMPLATE: Son diseños preestablecidos que le dan apariencia a tu blog, varían en cuanto a funcionalidad y estructura, se debe tratar de elegir la que más se adapte a nuestros requerimientos.

PLUGINS / COMPLEMENTOS: Son pequeños archivos que añaden mayores funcionalidades y características a tu blog potenciándolo. Valga la aclaratoria, en los blogs gratuitos en WordPress no es posible añadirlos.

RENTABILIZAR: Es la opción que tienes de colocar publicidad dentro de tu web y obtener un ingreso real con ello. Lo más usual es usar Google AdSense, este producto Google indexa (emplaza, coloca) anuncios dentro de tus páginas basándose en aspectos como ubicación geográfica y contenido entre otras. O puedes buscar tus propios anunciantes o realizar intercambios.

 WIDGETS: Son aplicaciones o programas que se usan para otorgar funciones que proveen información visual. Los widgets o gadgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet. Seguro has visto en algún blog vistosos relojes en pantalla, calculadoras, calendarios, juegos, ventanas con información del tiempo en determinada ciudad… (los lindos pececitos interactivos para alimentar  de Blogger), estos son Widgets.

Existen muchos más términos que han nacido de los propios entornos tecnológicos interactivos, muchos de ellos referidos al tema de la administración y gestión de los sitios y de técnicas de medición, llamada Analítica Web, invaluable a la hora de optimizar cualquier “site”, sin embargo el tema es tan extenso que ameritara no solo un post que, de seguro, estaré compartiendo con ustedes pronto.

 

Que otra palabra Básica se te ocurre que deba conocer un Blog Beginner

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s